Contenido del libro

Antes de comenzar, es importante que conozca el contenido del libro con un resumen del autor sobre cada uno de los capítulos.

El libro se divide en dos partes bien diferenciadas, en la primera hablaremos sobre diferentes aspectos a tener en cuenta antes de iniciar una Transformación Digital, desde el mismo concepto de Transformación Digital, cómo empezar, el enfoque, la estrategia y principales retos que nos encontraremos.

Durante la segunda parte pasaremos a explicar cómo llevar a la práctica el Plan de Transformación, basadas en experiencias propias a la hora de implantar un plan de transformación en compañías clásicas, hablaremos sobre los problemas más críticos, cómo afrontar los retos y lecciones aprendidas de cada uno de ellos. Por cada uno de los capítulos encontraremos un resumen de consejos y recomendaciones.

PARTE I – TRANSFORMACIÓN ¿DIGITAL?

1. La necesidad de transformarse

Discutiremos acerca de los motivos que llevan a una compañía a emprender un proceso de Transformación Digital, de cómo cada compañía debe encontrar un sentido a su transformación y no se runa mera moda o una acción de marketing.

Solo aquellas compañías que se sumerjan en un cambio continuo llegarán a final el proceso de Transformación.

2. La Transformación Digital no es solo Digital

No confundamos la Transformación Digital con un proceso de digitalización. El impacto de una Transformación digital no se limitará a elementos tecnológicos, abarcará todas las áreas de la compañía con el objetivo de mejorar los procesos a partir de la tecnología para ofrecer un mayor valor a los clientes.

Es por eso que definiremos los tres ejes de la Transformación: Tecnología, Procesos y Personas.

3. ¿Por dónde empezar?

Definiremos el proceso de ideación y definición necesarios para comenzar el plan de Transformación Digital. Un plan que definiremos a 2-3 años vista y que iremos revisando para adaptarlo al contexto y pivotar en aquellos aspectos en los que sea necesario una mejora o estuviéramos equivocados en su concepción.

4. Definir la estrategia Digital

Al igual de importante que la ideación del Plan de Transformación será definir las estrategias que se abordarán a la hora de implementarlo, cómo afrontaremos la convivencia con los sistemas legacy, cómo nos enfrentaremos al Shadow IT, uso del cloud computing, revisión de comunicaciones, Producto VS Desarrollo a medida, …

5. Redefinir los procesos

La falta de tecnología provoca una definición de procesos complejos y poco eficientes. Antes de implementar cualquier iniciativa del Plan de Transformación es necesario haber realizado antes una redefinición de los procesos desde el punto de vista del cliente y con un soporte tecnológico suficiente que aporte valor al propio proceso además de automatizarlo.

6. También va de personas

La cultura, el rechazo al cambio y como lo gestionaremos serán algunos de los factores que veamos a lo largo de este capítulo.

Hablaremos del reto que tendrán los departamentos de RRHH (o personas) durante todo el Plan de Transformación Digital, asumiendo nuevos modelos de organización para ser más flexibles al cambio y del mismo modo faciliten la captación de nuevos perfiles especializados, además de definir nuevas reglas de recompensa basadas en objetivos.

7. Los retos del departamento IT

Los departamentos IT serán los principales actores durante todo el proceso de Transformación Digital. Para lo que será necesario haberlo interiorizado antes de manera que no se convierta en un mero proyecto tecnológico que se libera al usuario sin más. Hablaremos de cómo el equipo de IT al completo deberá formar parte activa del Plan de Transformación Digital y de los aspectos a tener en cuenta para estar preparados.

8. La Transformación Digital no es solo de IT

Este no será un proyecto exclusivo del departamento de IT, los procesos de Transformación Digital tendrán un impacto tan grande en la forma en la que trabajaremos y concebimos los servicios hacia nuestros clientes, que será imprescindible que el proyecto sea asumido por la dirección de forma incondicional.

Si bien se puede disponer de un apoyo inicial, irán apareciendo a lo largo del plan diferencias que pondrán en riesgo la esencia del proyecto. Identificaremos algunas de los aspectos que nos pueden ayudar a mitigarlos y nos permitan adelantarnos a problemas mayores.

9. Flujos de comunicación y gestión del cambio

Recogeremos algunos consejos sobre cómo definir un plan de comunicación a toda la compañía para que desde el primer momento se entiendan los motivos de la Transformación, los objetivos a conseguir y las diferentes iniciativas que se irán abordando.

10. Métricas de rendimiento de la transformación y seguimiento

Lo que no se mide no se valora. Por tanto, un proyecto de tan largo de recorrido debemos disponer de indicadores que nos permitan, por un lado, conocer de antemano si estamos en la buena dirección y por otro lado, que nos permita realizar un reporte al resto de la compañía sobre el avance e impacto de las diferentes iniciativas que se hayan llevado a cabo.

11. Emprendiendo desde dentro de la compañía

Es sin duda uno de los capítulos de reflexión sobre cómo se puede innovar en compañías “corporate”.

PARTE II – OPERATIVA DE IMPLANTACIÓN

12. El Plan de Transformación

Surgirán muchas iniciativas que deberemos priorizar e incluso descartar en favor de las que realmente tengan un impacto en conseguir los objetivos marcados en el proyecto de Transformación Digital. A lo largo del capítulo discutiremos sobre cómo enfrentarnos a esta situación durante el proceso de ideación.

13. El enfoque de proyecto

El modelo de proyecto que escojamos a la hora de implementar cada una de las iniciativas tendrán un gran impacto en su éxito. Discutiremos sobre las diferencias e implicaciones al escoger un modelo de proyecto cerrado y modelo abierto.

14. La selección de proveedores

Tan importante como la ideación, es la de disponer de un buen equipo que realice el delivery en tiempo y forma. En muchas ocasiones deberemos recurrir a proveedores especializados. Veremos los principales aspectos que tener en cuenta a la hora de construir nuestra cartera de proveedores sobre los que apoyarnos a lo largo del Plan.

15. Los equipos de trabajo

Hablaremos de la importancia de disponer de un buen equipo suficientemente motivado, implicado y con los skills necesarios para realizar las iniciativas del Plan de Transformación.

16. Metodología de proyecto

“Ser agiles” está de moda, pero no sirve de nada “decir que eres ágil” sino pensar y actuar con los principios definidos por Agile.

Este es uno de los capítulos más necesarios de entender, no solo para aquellos que deban realizar la implantación de los proyectos, sino también para el resto de stackeholders que participarán en el Plan de Transformación.

17. La figura de la PMO

Las oficinas de proyectos no son mágicas, hablaremos sobre sus problemas, la definición de la oficina de proyectos, sus funciones, los aspectos para ponerla en marcha y realizar un seguimiento.

18. La recogida de requisitos funcionales

Conseguir que el negocio y el resto de stackeholder se impliquen en el proyecto y entiendan los nuevos modelos de trabajo deberá ser una de nuestras obsesiones.

Incorporar conceptos como los MVP, priorización por valor o identificación de hipótesis, serán aspectos complejos con los que deberemos enfrentarnos si queremos ofrecer resultados.

19. Los sistemas legacy

Esta será nuestro gran lastre a lo largo del Plan, la coexistencia de las nuevas iniciativas con el resto de los sistemas de información y modelos de datos legacy provocarán una complejidad adicional a la que debemos enfrentarnos desde el principio.

20. El Shadow IT

La carencia de inversiones en tecnología durante muchos años o la ineficiencia de anteriores gestiones en IT, provocan que en muchas compañías se utilicen soluciones fuera del control del departamento IT.

En un proyecto de este calado hará salir a luz muchos de estos sistemas que, si bien no estaban en el Plan inicial, serán necesarios tomar decisiones sobre la marcha debido a su utilidad por los negocios.

21. Implantación de sistemas ERP

La implantación de este tipo de sistemas requiere de un enfoque diferente al resto debido a los proceso financieros e incluso productivos que maneje.

Adicionalmente deberemos prestar atención a todas las dependencias con el resto de los sistemas satélites.

22. La importancia de los datos

Identificaremos las diferentes funciones a las que se deberán enfrentar los equipos de datos en la implementación de las iniciativas.

23. Entrega iterativa Vs Big Bang

¿Cómo iremos liberando las diferentes implementaciones del Plan? ¿Es posible realizar entregas iterativas? O bien ¿tendremos que realizar un big bang por cada uno de los proyectos?.

PARTE III – Conclusiones

Un apartado de conclusiones sobre los aspectos más importantes de todo el libro.

ANEXO I – La transformación en pequeñas empresas

Cuando nos referimos a Transformación Digital siempre se viene a la mente grandes corporaciones con multitud de empleados, mucha burocracia y multitud de sistemas informáticos. Pero la Transformación Digital también es posible en las pequeñas empresas, en empresas casi familiares, donde, a pesar de no disponer a penas de recursos para abordar un Plan de Transformación muy ambicioso, tienen las mismas necesidades de mejora y aportar un mayor valor a sus clientes.

He querido recoger en este capítulo un recopilatorio de todas las medidas o consejos recogidos a lo largo de todo el libro, pero enfocado a las pequeñas empresas.

Comprar el libro