Por qué?

Son muchos los contenidos que podemos encontrar en Internet o en la librerías acerca de la Transformación Digital, de lo maravilloso que es para las compañías iniciar iniciar estos procesos, de los grandes beneficios que tendrá nuestra compañía, … pero son pocos los contenidos que bajan de la teoría a la realidad del día a día.

Me decidí a escribir este libro como ejercicio que permitiera recopilar todo lo aprendido durante estos años en procesos de Transformación Digital, pero en esta ocasión, desde el punto de visto del departamento de IT. Con una visión práctica y realista que permita identificar los «tips» o elementos a tener en cuenta a la hora de abordar un proceso de Transformación Digital.

El objetivo ha sido siempre el de escribir un libro que sirva como guía para abordar la Transformación Digital, pero nunca como una regla, cada compañía tiene sus peculiaridades, su sector, sus procesos, sus productos, sus empleados, sus clientes, su cultura, … por tanto, no se debe tomar los contenidos y pautas como algo estricto, si no como experiencias de las que el lector debe entender el contexto y las argumentaciones de las acciones tomadas.

Cómo podrá comprobar el lector, a lo largo de todo el libro siempre me referiré a la Transformación Digital como un camino constante y de largo recorrido que abarcará todos las áreas de la compañía, identificando los tres ejes de la transformación en los que deberemos poner foco, como son: la tecnología, los procesos y las personas. Pero siempre, con el cliente en el centro, cualquier acción de mejora en cualquiera de estos tres ejes deberá ir siempre encaminada a ofrecer valor al cliente.

Los tres ejes de la Transformación Digital con el cliente en el centro

Comprobará que un proceso de Transformación Digital no finaliza con la implementación de un proyecto tecnológico, requerirá de tiempo para poder ver los resultados. No solo requerirá de tiempo para llevar a cabo los proyectos tecnológicos necesarios para mejorar los procesos, si no también, para cambiar los esquemas mentales de los empleados para entender los procesos bajo otros esquemas. Es por eso que un verdadero proyecto de Transformación Digital tiene un período de vida de entre 5-10 años, sobre el que iremos definiendo diferentes planes parciales de entre 2-3 años.

Ciclo de ideación, implementación y revisión de un proyecto de Transformación Digital

He de admitir que implantar un proyecto de Transformación Digital no será fácil, que encontrará múltiples obstáculos de todo tipo, siendo los más complejos de lidiar aquellos relacionados con las personas. Pero si usted tiene la oportunidad de participar en un proceso de Transformación Digital, tendrá la suerte de poder participar en una de las experiencias profesionales más gratificantes y con un mayor impacto en su compañía.

Por último, agradecer su tiempo y espero poder discutir el feedback y experiencias reales de implantación en su compañía.

Imagen de portada del libro
Imagen de portada del libro