Categorías
Estrategia digital

Lecturas del 2021

Este año 2021 decidí centrarme en el Product Discovery, una parte del proceso de construcción tan importante como lo pueda ser el delivery

Hace tiempo comencé a disfrutar todas las noches antes de acostarme de una lectura inspiradora o que me aportara información. Poco a poco se convirtió en un hábito con el que disfruto tanto, que incluso siempre tengo al menos dos libros en mi mesa de dormir, el que estoy leyendo en ese momento y el que quiero leer en cuanto termine el actual. Se ha convertido en mi momento para reflexionar, ordenar las ideas, revisar conceptos y sobre todo, focalizar.

Libros inspiracionales del 2021

Durante el 2020 me focalicé en libros para profundizar conceptos relacionados con las plataformas digitales, pero este año 2021 decidí centrarme en el Product Discovery, una parte del proceso de construcción tan importante como lo pueda ser el delivery.

Este año 2021 he aprendido a conocer los elementos básicos para diseñar productos digitales (Inspired how to créate tech products Customer love) y la cultura que debe adoptar una compañía para hacerlo posible (Organizaciones Exponenciales). He aprendido a construir un roadmap que realmente comunique la visión y ayude a poner foco a todo el mundo implicado (Product Roadmaps Relaunched). He aprendido que un backlog debe tener un sentido dentro de una estrategia más global, además de ser esta realista y con un propósito (Good Strategy/Bad Strategy). Aprendí que cada nueva funcionalidad debe haberse validado previamente con experimentos que reduzcan al máximo el riesgo de no utilizarse o no tener el suficiente valor (Sprint, how to solve problems and and test new ideas in just five days), puede que estemos perdiendo muchas oportunidades por no entender los problemas de nuestro verdadero cliente (Continuos discovery habits). También he conocido los problemas derivados cuando los producto owners y organizaciones no buscan el verdadero valor de su servicio/producto (Escaping the build trap). Y si estamos enfocados al B2C, como retener usuarios a partir de funcionalidades que se conviertan en hábitos para nuestros usuarios (Hooked how to build habit-forming products). He aprendido que no solo debemos estar centrados en la operativa del día a día, es igual de importante la visión a medio/largo plazo y con una perspectiva con reglas del juego diferentes (The Three-Box Solution).

Y es que no solo utilizo los libros como elemento de reflexión, también los llevo a la práctica (en gran medida), y esta sin duda, es la mejor forma de que los conceptos adquiridos perduren en el tiempo.

Tan importante es estar bien, como sentirse bien

Normalmente me decanto por lecturas relacionadas con la tecnología, los negocios digitales y el marketing, aunque también he comenzado a incluir libros sobre el medio ambiente (Cómo evitar un desastre climático) y cómo reflexionar sobre nuestro propósito en la vida (Ikigai). Tan importante es estar bien, como sentirse bien, cultivando la cabeza, a partir de un descubrimiento de la visión de lo que queremos hacer en la vida. El tiempo es nuestra mayor riqueza y debemos asegurarnos de invertirlo en lo más importante, tanto para nosotros, los que nos rodean y los que están por venir.

Este 2022 seguiré centrado en libros relacionados con negocios digitales, inteligencia artificial y focalización de ideas 😊

Por Mario Cortés

Especializado en proporcionar una visión tecnológica a las estrategias digitales de las compañías. Con más de 15 años de experiencia como consultor en el mundo de la tecnología, se ha centrado en aportar soluciones de colaboración y de negocio.
Galardonado como Microsoft Most Valuable Professional en Office 365 desde el 2011 al 2018, he participado en múltiples conferencias y artículos tecnológicos.