Categorías
Sin categoría Estrategia digital

Cómo lograr la transformación digital en tu empresa

Para lograr la Transformación Digital de nuestra compañía no solo debemos limitarnos a implantar elementos tecnológicos, la Transformación Digital utilizará la tecnología como medio para mejorar los procesos de la compañía, haciéndolos más eficientes y aportando un mayor valor a la cadena de valor del cliente. Se podría decir que la Transformación Digital se basa en tres ejes principales: Tecnología, Procesos y Personas. Unidos por un mismo punto, el cliente.

En el libro Lidera la Transformación Digital con éxito encontraremos al menos 10 recomendaciones sobre cómo lograr la transformación digital:

  1. Definir un plan de transformación realista, donde se recojan los objetivos a conseguir y las diferentes iniciativas para alcanzarlo. Básicamente marcará el rumbo que deberemos seguir a lo largo de los próximos años. Al fijar unos objetivos de negocio alcanzables, estaremos facilitando que las inversiones que se hagan durante la implantación tengan la mayor efectividad.
  2. Definir una estrategia digital, tener un criterio sobre cómo afrontar los diferentes retos tecnológicos con los que nos enfrentaremos, como el cloud, producto VS desarrollo a medida, cómo migrar/mantener los sistemas legacy, cómo atacar el Shadow IT, …
  3. Disponer del apoyo del comité de dirección, habrá momentos de tensión y su apoyo será vital para la continuidad. Si los objetivos buscan soportar al negocio, éstos deberán ser participes de la iniciativa y sobre todo de apoyarla.
  4. Realizar un plan de comunicación a toda las compañía, todo el mundo debe ser participe de lo que se está haciendo y generar confianza. Por naturaleza, los cambios generan rechazo, un buen plan de comunicación basado en la transparencia reducirá el rechazo inicial al generar confianza.
  5. Identificar agentes del cambio, necesarios para impulsar las iniciativas y a los decisores clave. Tanto en los equipos de TI como de negocio. No vale con tener la mejor solución tecnológica, será necesaria impulsarla entre los diferentes stackeholders, esto no se consigue simplemente con órdenes de arriba abajo. Los agentes del cambio serán aquellas personas con capacidad de liderazgo para impulsar las iniciativas, conseguirse aliados que a su vez hagan de promotores al resto de usuarios, en definitiva, usuarios que sientan el proyecto como un reto.
  6. Disponer de un equipo de TI preparado, motivado y con orientación a cliente. Ya no es suficiente con un equipo clásico de TI donde su mayor motivación sea mantener vivos los sistemas. Los departamentos TI deben ser parte de los agentes, serán principales líderes de los proyectos, pero sin llegar a ser los dueños del proyecto. Para eso, deben entender las necesidades del negocio y trasladarlo al mundo tecnológico.
  7. Orientación a resultados y estructura, cambiar los modelos de competencias para orientarlos a resultados y roles. La ausencia de indicadores de rendimiento y estructuras organizativas complejas serán los mayores impedimentos que hagan avanzar la transformación. La agilidad en la toma de decisiones basada en la delegación y confianza, la colaboración basada en roles y no especialidades funcionales como los departamentos o áreas y disponer de un objetivo común medible, facilitarán la transformación.
  8. Hacer participe a los negocios, deben sentir que forman parte del proyecto, no es un proyecto exclusivo de TI. Aunque el departamento de TI deba ser líder principal de los proyectos, los dueños deberían ser los negocios. Es un proyecto de todos y no meramente tecnológico.
  9. Identificar métricas de rendimiento, con las que poder validar que las iniciativas tienen un impacto en los objetivos marcados. Lo que no se mide, no se valora. Los planes de transformación requieren de mucho tiempo hasta poder ver los resultados. Disponer de unas métricas ayudará a validar que vamos bien y que tiene sentido lo que estamos haciendo
  10. Apoyarse en el marco Agile y una PMO, para se efectivos en las diferentes acciones aportando resultados lo antes posible.

Sigue leyendo sobre estrategia digital:

Por Mario Cortés

Especializado en proporcionar una visión tecnológica a las estrategias digitales de las compañías. Con más de 15 años de experiencia como consultor en el mundo de la tecnología, se ha centrado en aportar soluciones de colaboración y de negocio.
Galardonado como Microsoft Most Valuable Professional en Office 365 desde el 2011 al 2018, he participado en múltiples conferencias y artículos tecnológicos.

Deja una respuesta