Categorías
Estrategia digital

Fases de la transformación digital

La implantación de la Transformación Digital se basa consta de diferentes fases que requerirán de muchos años hasta ser implantada y asimilada completamente por la compañía. Recordemos que la Transformación Digital no solo abarca la digitalización de los procesos, también requiere de un cambio de modelo de los procesos y sobre todo, la forma de colaborar y comunicarse de nuestros empleados.

A la hora de plantear un proyecto de transformación Digital en nuestra compañía deberemos pasar por un ciclo con las siguientes fases:

  1. Ideación, donde identificaremos los objetivos a conseguir con las diferentes iniciativas del plan de Transformación. En esta fase nos centramos a alto nivel en el «por qué» abordamos un proceso de Transformación y la visión de los objetivos que queremos conseguir con su implantación. En esta fase estaremos definiendo la base del Plan de Transformación sobre el que se detallarán las diferentes iniciativas que harán posible alcanzar esos objetivos. También nos permitirá mantener el foco durante el proceso de implantación del Plan, evitando dar bandazos en la estrategia que a la larga impidan conseguir los objetivos marcados.
  2. Diseño del Plan, donde definiremos en detalle el Plan de Acción a seguir para conseguir los objetivos marcados. Normalmente requiere de un estudio previo para conocer la situación actual de los sistemas de información sobre el que buscar opciones de mejora alineadas con la visión. Se detallarán todas las iniciativas identificadas, así como el presupuesto necesario, recursos y tiempos. Un elemento diferenciador para realizar un seguimiento del éxito de la iniciativa será el haber identificado previamente KPIs objetivo con los que poder contrastar una vez implementada la iniciativa.
  3. Aprobación, En la que se buscará la aprobación y apoyo de la dirección, consejo o VC resultando en una aprobación de unos presupuestos y un plan financiero. El apoyo incondicional de la dirección al Plan será un factor clave en el éxito del proyecto.
  4. Implantación de iniciativas, consiste en llevar a cabo las diferentes iniciativas definidas en el Plan. Durante esta fase será clave disponer de un equipo de TI motivado y preparado. La comunicación a la compañía del plan a seguir y los motivos/objetivos a conseguir disminuirá el rechazo al cambio por parte de los diferentes stackeholders.
  5. Revisión del Plan, donde periódicamente se revisará el Plan con intención de o bien realizar un cambio de rumbo o bien plantear un nuevo Plan que de continuidad al anterior. Un Plan a 2-3 años es tiempo más que suficiente para validar y replantear el proyecto de Transformación, pero tengamos en cuenta que una verdadera transformación digital requerirá de muchos años.
Fases de la Transformación Digital

Conoce cómo conseguir la Transformación Digital

Por Mario Cortés

Especializado en proporcionar una visión tecnológica a las estrategias digitales de las compañías. Con más de 15 años de experiencia como consultor en el mundo de la tecnología, se ha centrado en aportar soluciones de colaboración y de negocio.
Galardonado como Microsoft Most Valuable Professional en Office 365 desde el 2011 al 2018, he participado en múltiples conferencias y artículos tecnológicos.

Deja una respuesta