Categorías
COVID-19

Tendencias de búsqueda 2020

Que Google se ha convertido en el mecanismo de entrada a Internet es algo ya consolidado desde hace unos años, es por eso que es interesante revisar el servicio de Google Trends con el que poder conocer las tendencias de búsqueda de los usuarios en Google, una herramienta que, si bien no nos dice el número total de búsquedas ante un término, si no indica el crecimiento o decrecimiento ante un período de tiempo. Lo que nos servirá como ayuda para entender las tendencias ante una temática.

Este año la COVID-19 ha tenido un impacto  en las tendencias de búsqueda, si analizamos exclusivamente los términos o temáticas relacionadas con la tecnología YoY encontramos algunos datos interesantes.

Para empezar, las búsquedas sobre: Sillas de oficina, teletrabajo y videoconferencia demuestran claramente el impacto que ha tenido la COVID-19 sobre los modelos de trabajo remoto. Y tampoco de extrañar ya que la mayoría no estábamos preparados para trabajar ante un modelo distribuido, lo que ha requerido de un esfuerzo de autoaprendizaje a marchas forzadas y de necesidad de nuevos elementos en nuestros hogares para hacerlos más confortables a este nuevo modelo de trabajo.

Otro tipo de búsquedas como por ejemplo Cloud Computing, indican sin embargo que, a pesar del repunte puntual durante los confinamientos de la COVID-19 ya existía un incremento constante de las búsquedas desde hace 5 años. Lo que demuestra que ya había un interés sobre el cloud computing y en especial durante la COVI-19 como mecanismo de continuidad del negocio. En el capítulo sobre Estrategia Digital ya discutíamos acerca de cómo el Cloud Computing debe servir de acelerador de la Transformación Digital en las compañías.

Si analizamos ahora los efectos del COVID-19 sobre las temática de Transformación Digital (2019 y <5años), vemos que a grandes rasgos ocurre algo similar a las búsquedas sobre Cloud Computing, pero en este caso no se aprecia un repunte puntual relacionado con los confinamientos, si no que mantiene la tendencia alcista de estos últimos años.

Lo que si podemos confirmar es que no se ha producido un descenso en el interés sobre la temática, se podría pensar inicialmente que las empresas estarían centradas en sobrevivir sus negocios core y paralizarían cualquier inversión en proyectos de largo plazo.

Pero entonces, ¿por qué para esta temática no se ha producido un impacto importante en el interés?

Como comentaba anteriormente, Google Trends solo mide tendencias de búsqueda, es decir, el interés de los usuarios sobre un término o una temática. Por lo que solo podremos idear hipótesis sobre lo sucedido. En este sentido, la hipótesis que podría formular sería que: si bien durante el 2020 se tuvo que producir un descenso de búsquedas relacionadas con la congelación en inversiones en digitalización para aquellas empresas más expuestas a los confinamientos y restricciones sanitarias, el volumen de búsquedas se compensó por un incremento de otras muchas nuevas empresas interesadas en la temática que hasta entonces no se habían visto forzadas a realizar este tipo de procesos de transformación impulsadas por la necesidad de la situación.

Conclusiones finales

Las tendencias de búsqueda de Google Trends nos permiten confirmar cómo la COVID-19 ha afectado a diferentes ámbitos políticos, sociales o económicos, viéndose reflejado en el tipo de contenidos que buscan los usuarios en Internet. A diferencia de otros ámbitos donde la COVID-19 ha tenido un impacto diferencial, el interés por contenidos relacionados con la Digitalización y la Transformación Digital han seguido su tendencia de crecimiento. Podemos decir que el interés en este caso no se debe a una moda o momento puntual, si no que realmente las compañías cada vez muestran un mayor interés en digitalizar sus procesos, canales, además de cambiar el mindset con el objetivo de poder ser más competitivos y ofrecer un mejor propuesta de valor a sus clientes.

Este es un artículo de la temática Transformación Digital después del COVID-19

Por Mario Cortés

Especializado en proporcionar una visión tecnológica a las estrategias digitales de las compañías. Con más de 15 años de experiencia como consultor en el mundo de la tecnología, se ha centrado en aportar soluciones de colaboración y de negocio.
Galardonado como Microsoft Most Valuable Professional en Office 365 desde el 2011 al 2018, he participado en múltiples conferencias y artículos tecnológicos.

Deja una respuesta